Jornada de lucha contra el VIH Sida en Ñemby

Entre las actividades que se desarrollaron en Ñemby por la semana de lucha contra el VIH Sida, apoyadas por la Municipalidad, activistas de la organización OPUMI (Organizadas por un Mismo Ideal) se apostaron en la mañana de este sábado en la plaza Fulgencio Yegros, y entregaron material sobre el tema, los falsos miedos, y la realidad.

Los activistas destacaron la necesidad de difundir información con base científica y enfoque de derechos, ya que la estigmatización que se ha hecho de la infección y quienes viven con ella, no ha contribuido a los fines de reducir la propagación del VIH en las naciones en desarrollo.

El stand de OPUMI se enmarca en la agenda en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra el VIH Sida, el 1º de diciembre de cada año.

La organización internacional sostiene que se trata de “una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 es: «Todos cuentan. Terminemos con el Sida».

OPS y ONUSIDA presentaron este año el informe «Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe», donde se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH.

“La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH”, recomienda la OPS.