Intervienen planta industrial por denuncias de contaminación

La Dirección de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Ñemby, intervino hoy las instalaciones de la empresa Cartón Box, por denuncias de parte del vecindario sobre vertido de desechos industriales a las aguas del arroyo Pa´i Ñu.

La comitiva municipal estuvo encabezada por el titular del área medioambiental, ingeniero Jorge Palazón. Los técnicos constataron los olores desagradables del que habla la población de la zona, y tomaron muestras del agua del arroyo en las inmediaciones de la planta.

Ante la imposiblidad de verificar las instalaciones, debido a la negativa de su personal, la comitiva municipal labró un acta de intervención, fundado en el Capítulo III, Artículo N° 12, que establece las “Funciones “Municipales”, Apartado IV “En materia de medio ambiente”, de la Ley Orgánica Municipal N°3966/10.

Dicha normativa le otorga a la Municipalidad, en este caso de Ñemby, la facultad de intervenir en situaciones que impliquen la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales,  la regulación y fiscalización de estándares y patrones que garanticen la calidad ambiental, la fiscalización del cumplimiento de la legislación ambiental nacional, el establecimiento de un marco local regulatorio de riberas y usos, como la Ordenanza Municipal N°17/98, vigente.

Las muestras levantadas por los técnicos ambientales de la comuna serán enviadas a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y a la Fiscalía, y de acuerdo a sus resultados la empresa podría enfrentarse a multas e incluso el cierre temporal de sus instalaciones hasta tanto adecuen su sistema de tratamiento de residuos líquidos.