«Manos al arroyo» recogió ya dos toneladas de residuos

Unas dos toneladas de basura domiciliaria, entre hule, frascos, botellas, pañales, recogieron ya del arroyo Pa’i Ñu las cuadrillas municipales y de voluntarios y voluntarias que acompañan la campaña «Manos al arroyo», que impulsa la Municipalidad junto a firmas privadas para limpiar los cauces hídricos del distrito.

«Manos al arroyo» arrancó hace un par de semanas con la serie de mingas ambientales previstas por la Dirección de Medio Ambiente, concentrando los esfuerzos de esta primera parte en la naciente del arroyo Pa’i Ñu, emblemático curso de agua de nuestra ciudad.

“Todos los viernes en Ñemby le ponemos manos al arroyo. No contaminemos más con basuras y desechos nuestro medio ambiente”, reza el eslógan de la campaña que se lanzó el 22 de febrero pasado con un acto en la Plaza “Pratt Gil”, del barrio Pa´i Ñu.

Ñemby y San Antonio firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para extender las tareas a ambos municipios, atravesados por los mismos cursos hídricos y similares problemas medioambientales, derivados del crecimiento urbano de la última década.

La campaña busca la recuperación de los cauces hídricos de ambas ciudades, cursos de agua que desembocan en el río Paraguay, y que actualmente registran una alta contaminación, producto del crecimiento poblacional y hábitos poco saludables en la deposición de los residuos domiciliarios.

La iniciativa tendrá una duración de seis meses en una primera etapa, con mingas ambientales los viernes y la intervención de maquinaria para levantar objetos que hayan quedado adherido al fondo, beneficiando a unos 25.000 habitantes en las zonas de influencia de los cauces hídricos.