El Cerro Ñemby cada vez más nuestro

Con la entrega de los títulos de propiedad de las tierras que conforman el Cerro Ñemby a la Municipalidad en febrero pasado, se puso punto final a una larga lucha ciudadana por la recuperación de este patrimonio natural y cultural que nos fuera arrebatado para utilizarlo como cantera para la extracción de piedra destinada a uso industrial.

De esta manera se cerró definitivamente un capítulo de más de 50 años de explotación criminal del Cerro Ñemby por parte de la cementera Concret Mix, cuya licencia fue revocada hace dos años por el gobierno nacional, producto de la lucha ciudadana que la comuna hizo suya al asumir Lucas Lanzoni la Intendencia en 2015.

El mismo intendente mostró los títulos de propiedad del Cerro a la ciudadanía que se convocó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada el 15 de febrero pasado en el salón de eventos del supermercado Real.

“Desde nuestra llegada a la administración municipal nos comprometimos con la ciudadanía a recuperar el Cerro Ñemby; hoy gracias al apoyo del pueblo podemos decir, promesa cumplida”, dijo el jefe comunal en la ocasión.

Desde que el Estado transfiriera la propiedad en 2017, en aquel histórico Decreto Presidencial N° 7409 del entonces presidente Horacio Cartes, que su ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona trajo personalmente a la Municipalidad, el Cerro Ñemby se ha integrado por completo a la geografía y el sentir de nuestra ciudad.

Diariamente, convoca a decenas de vecinos y vecinas ñembyenses, y visitantes llegados de otras ciudades, que lo eligen como escenario de las más diversas actividades, físicas, culturales y de puro esparcimiento.

Nos hemos ido empoderando y estamos sintiéndolo de nuevo como parte nuestra.

Nuestro Cerro Ñemby ha dejado de ser foco de conflicto, para convertirse en lugar de buenas noticias. La Senatur lo ha incluido entre los destinos que ofrece el país al mundo. Ha sido escenario de realizaciones televisivas nacionales e internacionales, y también de grandes eventos sociales y culturales, como el Vía Crucis de Semana Santa, que este año convocó a más de 50.000 personas y que elevan nuestro Cerro a la categoría de monumento a la fe.

Fue escenario de espectáculos culturales magníficos como el concierto de la Orquesta de Cámara de Ñemby, del proyecto Sonidos de la Tierra; el lanzamiento del  Primer Torneo Intercolegial y las coloridas puestas teatrales del elenco juvenil de arte dramático.

Es también el lugar elegido por bomberos voluntarios de Ypané, San Antonio, Ñemby, Capiatá, para la realización de prácticas de rescate, a cargo de expertos rescatistas del grupo de Salvamento, Búsqueda y Rescate, SAR, de Colombia.

En mayo de 2018, por ejemplo, estuvieron instructores de la Asociación Nacional de Bomberos de Italia, en el marco de un programa de entrenamiento dirigido a integrantes de la 15° Compañía, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Desde que la Municipalidad tomó posesión del Cerro, hemos dispuesto medidas y acciones para garantizar la seguridad de quienes lo incorporaron a sus rutinas, haciendo de las visitas un paseo diario, siempre con el objetivo puesto a convertirlo en un parque ecológico que lo proyecte definitivamente como un polo turístico.