Proyecto del «San Martín de Porres» recorre museos de Central

Una comitiva de la Municipalidad de Ñemby encabezada por el intendente Lucas Lanzoni participó esta mañana del lanzamiento del proyecto Museos y Escuelas “Unidos por la Cultura” que impulsa el Colegio “San Martín de Porres” de nuestra ciudad en alianza con varios municipios del Departamento Central, en conmemoración del Día Internacional de los Museos.

El acto se llevó a cabo en la conocida institución educativa y contó además con la presencia de la museóloga y escritora Alejandra Peña, que fuera también directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Museos y Escuelas «Unidos por la Cultura» fue declarado de interés municipal en Ñemby, San Antonio, Ypané y Villa Elisa.

«Conocer y valorar nuestra historia nos permite proyectarnos como sociedad, proyectar el futuro para nosotros, nuestra comunidad y nuestro país”, dijo el intendente Lanzoni a propósito del objetivo del proyecto educativo organizado por el colegio ñembyense.

“Puede parecer prehistórico, pero es nuestro, nos pertenece; cuando nosotros caminamos por las calles hoy estamos transitando por esa memoria, muy antigua y que va mucho más allá de la llegada de los españoles”, afirmó, por su parte, la museóloga paraguaya ante un nutrido auditorio de estudiantes, docentes y autoridades municipales y del MEC.

“No se trata de mirar el pasado como cosa muerta, sino poder proyectar el futuro a partir de conocer nuestra historia; a partir del momento en que nosotros conozcamos nuestra historia, conozcamos nuestra geografía vamos a poder pensar en eso”, agregó.

Puso de ejemplo al Cerro de Ñemby, que “fue siempre estratégico, siempre; cuando llegaron los españoles por algo le llamaban frontera, por eso instalan ahí un fortín militar; siempre fue un lugar importante, para los aborígenes era un lugar ritualizado”. Lugares como éste son faros, hitos, lugares que llamamos anclajes de memoria y que nos ayudan no solo a mirar el pasado como la historia de otros, sino a ser nosotros mismos protagonistas y constuir el futuro que nosotros queremos”, señaló.

El proyecto, que se propone como un circuito por las ciudades de Central vinculadas, se cierra el viernes en el Centro Cultural de Villa Elisa.