Avanza construcción del Eco-Muro en Caaguazú

La construcción del Eco-Muro que resolverá la peligrosa erosión de suelo que viene produciéndose en el predio del Colegio “Don Bienvenido Osorio”, del barrio Caaguazú, comprometiendo la estabilidad del polideportivo de la institución, avanza de manera incesante, despertando la curiosidad del vecindario debido a las características de la obra.

Las tareas comprenden un tramo de 400 metros de muro a ambos lados de un cauce hídrico conocido como Divina Misericordia, en el que se utilizarán más de 2.000 cubiertas que fueron recolectadas por la Municipalidad en las mingas ambientales de la campaña contra el dengue y chikungunya.

“Se hace con cubiertas en desuso, se le cargan piedras adentro, y se las coloca de modo a formar una contención para que el barranco no caiga más al arroyo por causa de los raudales; arriba de la última cubierta va a tener alisado de cemento para un caminero; otras cubiertas se utilizarán para plantar santarritas”, explica el ingeniero Jorge Palazón, que imagina su eco-muro como “un jardín en el arroyo”.

El intendente Lucas Lanzoni visitó nuevamente este sábado la zona intervenida junto al ingeniero Palazón y un equipo técnico de la comuna.

La utilización de neumáticos en la construcción de obras de infraestructura urbana es una técnica utilizada en diversos países del mundo, pero todavía poco desarrollada en Paraguay. Según afirma Palazón, el del Bienvenido Osorio será “el primer eco-muro del país”.