Ñemby celebra hoy 120 años de historia

Fundada el 2 de agosto de 1899, en que se constituye su primera junta económica administrativa, Ñemby celebra en la fecha 120 años de una historia que la sitúa hoy entre las ciudades de mayor crecimiento y dinamismo del Departamento Central.

Llamada «San Lorenzo de la Frontera» en sus inicios, Ñemby experimentó en los últimos años un inédito desarrollo urbanístico y económico, con la construcción de importante infraestructura vial que mejoró sustancialmente la conectividad, y el asentamiento de nuevas empresas y emprendimientos privados que revitalizaron su economía basada históricamente en las áreas de los servicios y la industria.

 

La Iglesia de San Lorenzo, una reliquia histórica de Ñemby.

Detrás de su incesante vida cotidiana, Ñemby atesora un rico testimonio de su historia, entre los que se destacan la Iglesia de San Lorenzo, fundada por los españoles en 1718 cuando la ciudad tenía una población de apenas 2.187 habitantes; el Colegio Pablo Patricio Bogarín, la Escuela Carlos Antonio López; la Casa de la Cultura, una pequeña residencia que fungió de sede administrativa en los orígenes de la ciudad.

Casa de la Cultura, donde funcionó el primer gobierno de Ñemby.

Fue el presidente Emilio Aceval quien firmó el Decreto de creación de la Primera Junta Económica Administrativa de Ñemby, conformada con Merardo Morales, como Presidente; Pedro Franchisena, como Vicepresidente, y Conrado Goetz, José Delvalle, Manuel Gómez y Venancio González, como Vocales.

El primer intendente de Ñemby fue el señor Pedro Regalado Bogarín, y el primero luego de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, fue Enrique Hugo Delvalle García, que asumió el cargo el 17 de diciembre de 1991.

El Cerro

Con 176 metros de altura, el Cerro Ñemby, principal patrimonio natural de la ciudad, es también su punto más elevado.

Perteneciente al grupo de cerros de la Cordillera del Ybytypanemá,  como los cerros Lambare, Tacumbu, Koi, y Patiño, el Cerro Ñemby fue recuperado para la ciudad merced a la lucha ciudadana y el compromiso de la actual gestión municipal de acabar con más de 50 años de explotación criminal de sus recursos naturales para uso industrial.

El Cerro Ñemby, patrimonio natural recuperado para la ciudad.

En 2018 el Poder Ejecutivo transfirió por decreto el cerro a la municipalidad, y este año el intendente Lucas Lanzoni pudo exhibir finalmente a los ñembyenses los títulos de propiedad a nombre de la comuna, coronando una conquista ciudadana histórica.

Desde su recuperación para dominio público, el cerro ha sido escenario de actividades tan diversas como su naturaleza y entorno, ya sea de carácter recreativo y deportivo, hasta eventos culturales de envergadura como el ya tradicional vía crucis de Semana Santa, que convoca hace dos años a más de 40.000 personas, y el lazo rosa más grande del país, que también se hace cada año en octubre, organizado por la Municipalidad para conmemorar el día internacional contra el cáncer de mama.

El Vía Crucis de Semana Santa, evento anual que convoca miles de peregrinos.

Pensado como un parque ecológico, la Municipalidad está dotándolo de cierta infraestructura sin alterar el paisaje, entre casetas de seguridad, sanitarios inclusivos y camineros, promoviéndolo como un atractivo turístico que viene convocando a decenas de visitantes entre locales y gente llegada de otros puntos del país.

Ciudad juvenil

Ñemby es una de las ciudades de mayor población joven del Departamento Central, lo que se refleja en la expansión que ha experimentado la oferta universitaria del distrito.

En 2025, según las proyecciones de la DGEEC, el 60% de la población de Ñemby tendrá menos de 39 años de edad, un fenómeno estadístico que se conoce como “bono demográfico”, cuando la población en edad de trabajar (económicamente activa) es superior a la dependiente (niños y adultos mayores), incrementando el potencial productivo de la economía.

Inmejorable proyección demográfica pone a Ñemby con potencial juvenil.

Ñemby, acompaña en ese sentido las proyecciones demográficas del Departamento Central, y sin ser uno de los distritos más poblados se ubica entre los que ocupan franjas poblacionales medias, pero con inmejorables posibilidades de aprovechamiento de su dinámica poblacional.