«Eco-Muro» florido para su presentación en Caaguazú

Hermosas Santarritas coronal el Eco-Muro que la Municipalidad de Ñemby lleva adelante en el barrio Caaguazú a través de la Dirección de Medio Ambiente, preparando la obra para su presentación el próximo viernes 23 de agosto en el colegio «Don Bienvenido Osorio»

Se completó la primera fase del novedoso «Eco Muro» que resolverá los graves problemas de erosión de suelo que comprometen parte del colegio y las viviendas ubicadas en sus fondos, por causa de los raudales que se forman allí en los días de mucha lluvia.

Son los primeros 25 metros de un tramo total de 400 metros de paredes hechas con neumáticos en desuso que encajonarán el agua evitando los desprendimientos de tierra. El proyecto, del ingeniero Jorge Palazón, director de Medio Ambiente de la comuna, utilizará más de 2.000 cubiertas que fueron recolectados en las mingas ambientales contra el dengue y chikungunya, una manera de darle utilidad a materiales que de otra manera solo aportan a la contaminación y la proliferación de enfermedades.

“Se hace con cubiertas en desuso, se le cargan piedras adentro, y se las coloca de modo a formar una contención para que el barranco no caiga más al arroyo por causa de los raudales; arriba de la última cubierta va a tener alisado de cemento para un caminero; otras cubiertas se utilizarán para plantar santarritas”, explica el ingeniero Jorge Palazón, que imagina su eco-muro como “un jardín en el arroyo”.

Explica que «con la finalización de este primer tramo marcamos el inicio de una obra que tiene licencia ambiental del Mades, y esperamos inaugurar con el ministro Ariel Oviedo, que se mostró muy interesado en la utilización de estas técnicas en obras de infraestructura urbana».

La utilización de neumáticos en la construcción de obras de infraestructura urbana es una técnica utilizada en diversos países del mundo, pero todavía poco desarrollada en Paraguay. Según afirma Palazón, el del Bienvenido Osorio será “el primer eco-muro del país”.

El mismo Palazón dice haber traído la idea de experiencias de la cooperación japonesa, Jica, y de una obra anterior que no se difundió porque no era algo vistoso, era un muro que quedó enterrado en una zanja; un mega obra si se quiere que resolvió un problema y funciona una maravilla”.