Buscan nuevas estrategias para mejorar seguridad en los barrios

La implementación de nuevas estrategias y la incorporación de tecnología que sirvan para mejorar la seguridad en los barrios de Ñemby, fue el tema de la reunión de anoche en la Comisaría 7ma. del intendente Lucas Lanzoni, autoridades policiales y representantes de las comisiones de seguridad conformadas en los distintos barrios de nuestra ciudad.

El encuentro sirvió para socializar ideas sobre la manera de avanzar en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana, habida cuenta del aumento de hechos de violencia que encendió la alarma en la ciudad.

La seguridad ocupó desde el primer día de la actual administración municipal un punto importante en la agenda de políticas y acciones comunales, como la promoción para la conformación de organizaciones vecinales específicas y canales fluidos de comunicación con las autoridades municipales y policiales, y la creación de una Secretaría de Seguridad en el organigrama de la comuna.

Desde diciembre de 2015, la Municipalidad ha dotado a muchas de estas comisiones de seguridad barriales de mecanismos de vigilancia y alerta, entre la instalación de cámaras en sectores de alto riesgo y botón de pánico para dar alerta inmediata a las fuerzas de seguridad.

En agosto pasado, mediante gestiones realizadas junto a las comisiones de seguridad ante las autoridades nacionales, la Policía Nacional consiguió incorporar dos nuevas camionetas y una nueva motocicleta para patrullaje para las comisarías de Cañadita y Mbocayaty, a la luz de los violentos episodios de inseguridad registrados en la zona.

A comienzos de octubre, el intendente Lucas Lanzoni impulsó la instalación de una mesa de trabajo donde vecinos, policías y autoridades municipales coincidieron en la necesidad de desplegar un plan orientado especialmente a la prevención del delito. Como de las primeras medidas se evaluó la importancia de reactivar el Consejo de Seguridad de Ñemby, como una instancia de debate y consenso necesaria entre todos los actores e instancias involucradas en la problemática.