Proponen declarar al Cerro Ñemby como «geoparque»

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) tiene interés de proponer a nuestro Cerro Ñemby como un «geoparque», a la manera de los apadrinados por la Unesco, el organismo de Naciones Unidas para la ciencia y la cultura: un sitio de relevancia geológica, social, cultural y turístico, que a la vez constituya un actor activo para el desarrollo económico.

El tema fue abordado hoy por representantes de la cartera estatal, Blas López, el geólogo de la Universidad Nacional de Asunción (Una), profesor Daniel López, y la licenciada Lorena Sosa, de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Central, con el intendente Lucas Lanzoni, en una visita al Cerro Ñemby.

El geólogo López explicó al intendente Lanzoni y su equipo los alcances de la noción de «geoparque», una categoría homologada por la Unesco, por impulso de organizaciones y ambientalistas europeos y estadounidenses.

«Un geoparque no es una reserva ni un área protegida, es un territorio con límites bien definidos que tiene una superficie lo suficientemente extensa para permitir el desarrollo económico local”, indicó López.

Nuestro Cerro Ñemby es visitado por miles de personas hace dos años.

 

Según el Global Geoparks Network 2010, el geoparque comprende un número de sitios representativos no sólo del patrimonio geológico y paleontológico, sino aquellos de interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

En el Departamento Central existen dos lugares que podrían ser considerados «geoparques», según López; los cerros Koĩ y Chororĩ, y de hecho existe una propuesta paraguaya formal a la Unesco, a través de Senatur y la Secretaría de Cultura de la Gobernación para incluir estos dos sitios en la lista de más de 147 geoparques reconocidos por el organismo internacional en 41 países.

En Latinoamérica existen actualmente dos geoparques declarados por la Unesco. En Brasil, el geoparque Araripe que contiene uno de los depósitos más grandes de fósiles del Cretácico Inferior en Brasil y en el Mundo, y las Grutas del Palacio, en Uruguay, también con características físicas únicas derivadas de los efectos climáticos que modelan el relieve.

Al igual que el cerro Koi, nuestro Cerro Ñemby pertenece al grupo de la Cordillera del Ybytypanemá, como los cerros Lambare, Tacumbu, y Patiño. Está ubicado a 169 metros sobre el nivel del mar y comparte la misma formación rocosa, que por más de medio siglo fue explotada a con fines industriales, hasta que fue devuelto a la ciudad al cabo de una incesante lucha ciudadana y pleito judicial mediante.

Cerro Koi, en Areguá.

La Municipalidad de Ñemby ha realizado importantes mejoras en el predio del Cerro, en lo relacionado a los accesos, la salubridad y la seguridad de los miles de visitantes que recibe el lugar desde que se abrió al público hace unos dos años. El Cerro fue también en este tiempo escenario para eventos y espectáculos de envergadura, incluso competencias deportivas que convocaron varios miles de personas.

La comuna trabaja por estos días en la finalización de un circuito de trekking de unos tres kilómetros que sin dudas será toda una atracción y hará el disfrute de quienes visitan el principal patrimonio natural de Ñemby.